domingo, 24 de abril de 2011

Para que sirve el ultrasonido?

El ultrasonido es una modalidad terapéutica que es utilizada por los fisioterapeutas . Se aplica utilizando una varita de cabeza redonda o sonda, que se pone en contacto directo con la piel del paciente. El gel de ultrasonido se utiliza en todas las superficies con el fin de reducir la fricción y ayudar en la transmisión de las ondas ultrasónicas. El ultrasonido terapéutico utiliza un rango de frecuencia de alrededor de 0.8-3.0 MHz

Las ondas son generadas por un efecto piezoeléctrico causado por la vibración de cristales dentro de la cabeza de la varilla / sonda. Las ondas sonoras que atraviesan la piel causan una vibración de los tejidos locales. Esta vibración o cavitación puede causar un calentamiento profundo a nivel local, aunque por lo general no hay sensación de calor. En situaciones en las que un efecto de calentamiento no es deseable, tal como una lesión fresca con la inflamación aguda, el ultrasonido puede ser pulsado en lugar de transmitirse de forma continua.

El ultrasonido puede producir muchos efectos que no son sólo el efecto de calentamiento potencial. Se ha demostrado que causa un aumento de la relajación de los tejidos, el flujo sanguíneo local, y la descomposición del tejido cicatricial. El efecto del aumento en el flujo sanguíneo local se puede utilizar para ayudar a reducir la hinchazón y la inflamación local crónica, y, según algunos estudios, promover la curación de fracturas. La intensidad o densidad de la potencia se puede ajustar en función del efecto deseado. Una mayor densidad de potencia (medida en watt/cm2 se utiliza a menudo en los casos donde el deterioro del tejido cicatrizal es el objetivo)

El ultrasonido también puede utilizarse para lograr fonoforesis. Esta es una forma no invasiva de administración de medicamentos a los tejidos debajo de la piel, ideal para los pacientes que se sienten incómodos con las inyecciones. Con esta técnica, las fuerzas de la energía ultrasónica conducen el medicamento a través de la piel. La cortisona, que sirve para reducir la inflamación, es una de las sustancias más comúnmente usadas.

Un tratamiento típico de ultrasonido tomará de 3 a 5 minutos, dependiendo del tamaño del área a tratar. En los casos donde el deterioro del tejido cicatrizal es el objetivo, el tiempo de tratamiento puede ser mucho mayor. Durante el tratamiento, la cabeza de la sonda de ultrasonido se mantiene en constante movimiento. Si se mantiene en constante movimiento, el paciente no debe sentir molestia en absoluto. Si la sonda se lleva a cabo en un solo lugar durante más de unos pocos segundos, una acumulación de la energía del sonido puede resultar incómoda. Curiosamente, si hay incluso una rotura muy pequeña en un hueso en la zona que está cerca de la superficie, se puede sentir un dolor agudo
Esto ocurre cuando las ondas sonoras se quedan atrapadas entre las dos partes de la ruptura y se acumulan hasta llegar a ser doloroso. De este modo, la ecografía a menudo puede ser utilizada como una herramienta bastante precisa para el diagnóstico de las fracturas de menor importancia que pueden no ser evidentes en las radiografías.
http://www.fisiostar.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Este sitio web contiene material sexual explícito.

Para poder entrar debes certificar lo siguiente:

Bajo la ley de gobierno de mi país he llegado a la mayoría de edad requerida para ver material sexual explícito y estoy accediendo a esta web desde un lugar donde el contenido sexual explícito es legal y permitido.

No voy a permitir a cualquier persona a acceder a esta página web que no esté legalmente autorizado para hacerlo.

¡Ir atrás!

Soy mayor de edad, ¡ENTRAR!